Buscar este blog

21 nov 2011

Ventajas e inconvenientes de Internet

Posibilidades de Internet

Internet tiene muchas ventajas que vale la pena reflexionar para entender porqué el mundo de hoy es como es. Aquí he compilado una lista de las 50 ventajas más importantes del Internet de acuerdo a mi experiencia.
  1. Ha reducido el tiempo en el envío de documentos escritos, de varios días en la época de las cartas, a fracción de segundo en la era moderna.
  2. Ha permitido el desarrollo de comunidades virtuales interesadas en gran diversidad de temas, como autos, salud, naturismo, etc.
  3. Ha facilitado la comunicación con personas de todas partes del mundo, a través de conferencias, clases a distancias, relaciones amorosas virtuales, entre otras.
  4. Ha bajado el costo de las comunicaciones orales, a través de tecnologías como, Skype, MSN Messenger.
  5. Ha facilitado la búsqueda de información, convirtiéndose, con proyectos como Wikipedia, en la biblioteca más grande del mundo
  6. Ha permitido el debate constante e instantáneo sobre cualquier tema, alimentando la curiosidad y la búsqueda de la verdad por medio de millones de blogs, websites de noticias y redes sociales
  7. Ha promovido la creación de suplementos didácticos virtuales, materiales educativos online, que ayudan a desarrollar habilidades cognitivas en niños a más temprana edad.
  8. Ha agilizado las escuelas por distancia, permitiendo la divulgación del material académico de manera instantánea en todos los países del mundo. Plataforma MOODLE por ejemplo.
  9. Ha posibilitado la creación y perfección del software libre y material Wiki, gracias a sus herramientas colaborativas.
  10. Ha permitido la actualización más frecuente de las computadoras debido al acceso inmediato que las compañías creadoras del software tienen con sus clientes.
  11. Ha facilitado la obtención de soporte técnico sobre cualquier herramienta, software, hardware o proceso, Garantías de electrodomésticos. Etc.
  12. Ha habilitado el seguimiento en tiempo real de la información, gracias a millares de blogs, periódicos en línea, y comunidades como Twitter y Facebook.
  13. Ha expandido el mercado de clientes en todas las industrias, más del 20% de todas las compras actuales se realizan por internet.
  14. Ha permitido la comparación exhaustiva de precios entre todos los competidores, en tiempo real y de manera muy dinámica y colaborativa.
  15. Ha creado nuevas fuentes de ingresos, especialmente en campos como la publicidad, el soporte técnico y el desarrollo de herramientas y páginas web.
  16. Ha permitido investigaciones más precisas sobre la identidad de delincuentes potenciales a través de los perfiles de Facebook, MySpace, Hi5, entre otros
  17. Ha permitido las clases a distancia, los postgrados virtuales, seminarios y entrenamientos a través de Skype, Emeeting, y websites similares.
  18. Ha validado y sacado provecho del conocimiento popular y el sentido común a través de comunidades de Preguntas y Respuestas como Yahoo Answers.
  19. Ha bajado los costos asociados a la compra y venta de acciones y ha permitido que personas comunes y corrientes puedan manejar sus inversiones sin la necesidad de un bróker o corredor de bolsas
  20. Ha dinamizado la búsqueda de empleos y la perfilación de los empleados potenciales.
  21. Ha solucionado el problema de las direcciones y el posicionamiento geográfico del mundo. Gracias a Google Maps y Google Earth todos los mapas del mundo están a mano de cualquier persona las 24 horas al día y sin ningún costo.
  22. Ha servido como punto de encuentro a miles de familiares separados por años a través de los perfiles de las redes sociales y los anuncios en páginas amarillas virtuales.
  23. Ha posibilitado el descubrimiento de talentos artísticos improbables en otras épocas, como Justin Bieber y Susan Boyle, gracias al impacto de YouTube.
  24. Ha dotado de más importancia y una voz más fuerte a minorías marginadas como los homosexuales, los tartamudos y las personas con discapacidad, a través de la creación de páginas web centradas en dichos grupos y de asociaciones virtuales que promueven sus causas.
  25. Ha facilitado la propagación de deportes intelectuales como el ajedrez.
  26. Ha servido de plataforma para la creación de ciudades virtuales como FarmVille.
  27. Ha revolucionado la industria de la música a través de las melodías en formato MP3.
  28. Ha permitido la divulgación de corrupción del Gobierno e injusticias empresariales a través de páginas como Wikileaks.org.
  29. Ha globalizado la moda.
  30. Ha servido de inspiración a poetas modernos de poesía humorística-tecnológica, como los de Funnypoets.com.
  31. Ha forzado la creación de métodos de seguridad menos vulnerables, como medidas preventivas antes virus y hackers.
  32. Ha diversificado los métodos de aprendizaje en las aulas a través de programas educativos enfocados a grupos de estudiantes con intereses, habilidades y backgrounds específicos.
  33. Ha ayudado a desvirtuar mitos y creencias sobre cientos de temas, como salud, bebés y sexo. Ahora sabemos por ejemplo, que la famosa mancha de antojo no existe y que masturbarte no te deja ciego.
  34. Ha incrementado la interactividad entre la publicidad de las empresas y los usuarios, disminuyendo la incertidumbre sobre la calidad y funcionamiento de los productos antes de ser comprados.
  35. Ha transparentado el comercio a través de rankings basados en la experiencia de los usuarios.
  36. Ha borrado las fronteras de todos los países del mundo, convirtiéndose prácticamente en una nación virtual universal.
  37. Ha fomentado la democratización de naciones reprimidas como Irán, Iraq y Corea del Norte a través de movimientos pro libertad en las redes sociales como Facebook y Twitter.
  38. Ha permitido la monetarización de buenas ideas de negocios, volviendo millonarios a emprendedores jóvenes con mínimo de capital.
  39. Ha facilitado la creación de portales de internet especializados en buscar pareja, en los que se tiene la certeza de que todos los miembros buscan la misma cosa: establecer una relación con alguien compatible. Esta garantía es algo que no se tiene en el supermercado del barrio, en la discoteca preferida o en cualquier otro lugar público al que habitualmente acudimos con la esperanza de encontrar a alguien.
  40. Ha permitido el descubrimiento de información acerca de personas con quienes queremos entablar relaciones románticas o de amistad, incluso antes de comenzar a hablar con ella. Los portales para buscar pareja por internet presentan perfiles completos de cada usuario, cuya información ha sido proporcionada por el propio usuario con el propósito de encontrar a individuos compatibles.
  41. Ha ayudado a miles de personas a vencer su timidez. En internet no hay motivo para ser tímido. El hecho de estar tan distanciado de la otra persona (al usar internet) elimina en gran medida el nerviosismo de esa primera aproximación; sin importar que se utilice el correo electrónico, el chat o un mensaje instantáneo. Si la otra persona decide no responder o no muestra interés, te has evitado esa sensación de incomodidad causada por un rechazo frontal.
  42. Ha posibilitado el encuentro de personas que jamás se hubieran conocido sin el Internet. Gracias a la extensa cantidad y variedad de usuarios en cuanto a situación geográfica, hobbies, gustos, etc. tienes la oportunidad de conocer a gente que de otro modo no hubieras conocido jamás.
  43. Ha permitido la proliferación de los bancos en línea, que son más conveniente para los usuarios, ya que los pagos pueden realizarse de manera virtual, las transferencias de dinero son rápidas y seguras, y las declaraciones y transacciones se reconcilian al instante.
  44. Ha facilitado el surgimiento de redes que ayudan a los recién llegados a lugares desconocidos para ellos, por ejemplo mexicanos en Pakistán.
  45. Ha hecho evolucionar la estrategia militar al proporcionar a todos los bandos de un conflicto información relevante sobre la ubicación de las bases militares de sus oponentes, gracias la tecnología de Google Earth
  46. Ha permitido la autovalidación de la información a través de algoritmos de búsqueda, como los de Google, basados en la relevancia de la información contenida en sus websites indexados.
  47. Ha facilitado la participación multitudinaria en juegos online, transformando el significado de la frase “make love not war”
  48. Ha ayudado a desarrollar en los usuarios el sentido de aventura, pues se necesita tal predisposición para aprender y depurar cuando te conectas al Intenet. En resumen, visitar la Red es como viajar al extranjero.
  49. Ha fomentado la unificación de los lenguajes, cada vez más personas están utilizando los mismos símbolos para comunicar las mismas ideas (XOXO) que significa “Besitos”. 

Peligros de Internet
1-Muchas personas infringen los derechos de autor al verse tentadas por tanta información y terminan copiando y pegando textos para después presentarlos como suyos. Esto promueve la holgazanería y la deshonestidad. También, muchas personas aprovechan la gran cantidad de información personal que existe en Internet para chantajear o robar identidades.

2-
Muchos niños son engañados diariamente por personas con intenciones macabras. Pedófilos, asesinos y adoradores del diablo frecuentan los chats de adolescentes en busca de víctimas para saciar sus más oscuros deseos. Otra desventaja es la falta de interacción “en persona” con los amigos virtuales, lo cual puede crear una desfiguración de la realidad y tranformar a los usuarios en ratones cibernéticos con tendencias antisociales. 

3-
Por supuesto el SPAM, phishing, y otras formas de fraude, a través de las cuales personas inescrupulosas buscan enriquecerse rápidamente. El fraude también puede venir del lado del comprador, pues muchos ladrones de tarjetas de crédito utilizan el internet para hacer compras bajo el nombre de sus víctimas, vaciando sus cuentas bancarias y arruinando su reputación. Por eso yo aconsejo comprar un seguro contra robo para todas las tarjetas de crédito o débito que se tengan. 
  
4-Adicción a la pornografía y otras formas de expresión de carácter enfermizo. Muchos niños tienen sus primeras experiencias sexuales a través del Internet, y en muchos casos son encuentros inesperados con fotografías pornográficas. El Internet está inundado de pornografía. Cualquier búsqueda en Google da como resultado al menos 1 página de ese tipo

5-Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.    

6-Es la principal puente de piratería.

7-Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan parados por esa dependencia.
6

No hay comentarios:

Publicar un comentario